La
Física Cuántica en situaciones de Aprendizaje.
Este
tema de la física cuántica, amerita en primer lugar, conocer su significado,
que según Cárdenas (2010) “Es la física de las posibilidades, una manera de
describir el mundo y su campo de actuación lo constituyen las partículas
elementales que se relacionan de manera misteriosa para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos físicos,
dando lugar a diferentes interpretaciones”.
Tal
como lo refiere el mencionado autor, los
seres humanos estamos inmersos en un mundo de posibilidades, donde cada persona
tiene una visión individual sobre el
mundo y esa percepción única del mismo, es lo que le permite al ser humano desenvolverse
en él, de una manera muy particular.
Además
de lo anterior, considero importante destacar que la física cuántica nos abre
las posibilidades de entender de manera más amplia como nuestra percepción del
mundo condiciona nuestro modo de actuar.
Por
otra parte, la física cuántica ha llegado a afirmar que los átomos no son
cosas, sino tendencias. Birbany (2012). Además, se ha demostrado
científicamente que existe una interrelación entre el pensamiento y la realidad,
puesto que, en los últimos descubrimientos se comprobó que el átomo tiene una
relación con nuestra realidad y con nuestro pensamiento.
Lo
anterior implica, que esas pequeñas partículas (átomos) que conforman nuestro
entorno son moldeables, flexibles y por tanto inacabadas, que son posibilidades
de la conciencia. Pero surge entonces, un interrogante ¿Quién elige dentro de
esas posibilidades? A lo anterior, la física cuántica tiene su repuesta, y esta es, la conciencia.
Con
respecto a lo expresado en el párrafo anterior, Goswani, profesor de física
cuántica de la universidad de Obregón, afirma que el comportamiento de las micro
partículas cambia dependiendo de lo que hace el observador: “cuando el
observador mira, se comporta como una onda, cuando no lo hace, como una partícula”.
Lo anterior implica que existe una
estrecha relación entre las partículas que nos componen y rodean, con nuestra
conciencia. En otras palabras, nuestras expectativas determinarán en gran parte
lo que vivimos.
Abordando
el tema de física cuántica en situaciones de aprendizaje, resulta importante
señalar que el aprendizaje cuántico, según Urbano, Rojas y otros (Sf.), es
vivencial y experimental. Apoyada en una metodología para el aprendizaje
efectivo y agradable en la escuela.
En
este tipo de aprendizaje,
como lo señalan los autores antes mencionados, se trabaja con experiencias
concretas sobre las cuales el estudiante reflexiona desde perspectivas
diferentes al relacionarse con otros compañeros, lo que les permite plantear y
replantear ideas, que aportan un marco conceptual sobre el tema y que además,
pueden ser utilizadas para la toma de decisiones y la solución de problemas,
entre ortos aspectos.
La
Teoría Sistémica en situaciones personales, familiares y educación.
A esta teoría se le conoce con el nombre de Teoría
General de Sistemas (TGS) y consiste en un enfoque multidisciplinario, puesto
que se aplica en cualquier disciplina.
La teoría sistémica se caracteriza por su perspectiva
holística e integradora en donde lo importante son las relaciones y los
conjuntos que a partir de ellas emergen.
Esta teoría, al tratar la parte personal, argumenta
que la mayoría de nuestros conflictos proceden de situaciones no resueltas,
vividas en nuestro entorno familiar de origen. Y en este sentido, las
consecuencias de muchos problemas pueden ser abordados de manera individual.
Sin embargo, cuando las implicaciones de estos problemas siguen persistiendo en
la vida del afectado, interviniendo en su vida; se hace necesario abordar el
problema desde un enfoque sistémico.
En conclusión, este enfoque sistémico resulta muy
beneficioso, puesto que, permite esclarecer ese entramado de relaciones
familiares conflictivas y disfuncionales que desequilibran el sistema.
Por otra parte, el enfoque sistémico aplicado a la
educación contempla la conexión entre los individuos y el contexto que son: el
inmediato, el familiar y el educativo,
teniendo en cuenta sus interacciones reciprocas en un constante feedback de
comunicación. (Poveda, Sf.). Por tanto,
el sistema busca establecer un orden, un equilibrio y además la inclusión,
asimismo la pertenencia y un vínculo. Además de lo anterior, permite ver como
el grupo no sólo se adapta a un ambiente
dado, sino que, mejor aún, evoluciona
con él.
Constelaciones
familiares (CF) en educación
Éstas fueron desarrolladas por el pedagogo alemán Bert
Hellinger. La aplicación de la técnica que aplica el análisis de las CF, constituye
una valiosa herramienta para comprender las dinámicas internas de las
diferentes situaciones que experimentan las personas en sus relaciones con los demás. Otra ventaja es que
éstas ayudan a remover situaciones que están estancadas, en las cuales el amor
a pesar de existir, no se ve; y donde la fuerza para actuar esta muy
debilitada, y por tanto, nada se resuelve.
Resulta muy interesante, la aplicación de ésta puesto
que, muchas veces desconocemos el origen de los problemas que nos aqueja y que
en muchas ocasiones, se desprenden de nuestras raíces familiares.
A través del
conocimiento de ésta logramos evidenciar la importancia de conocer un poco
sobre nuestro árbol genealógico y el tipo de relación que tienen o pudieron tener nuestros miembros de la familia, para así establecer posibles consecuencias de
algunas situaciones presentes en nuestras vidas.
Aunado a lo anterior, estas constelaciones familiares resultan
muy útiles, ya que le permiten a los docentes comprender ciertas conductas y
situaciones difíciles, lo que me parece muy importante, puesto que nos facilita
nuestra labor como formadores que somos de las nuevas generaciones, en la que
la armonía, la construcción del amor
y la paz son una necesidad imperante en esta sociedad donde amor por el prójimo
y la naturaleza están debilitados.
Pedagogía
sistémica.
La combinación de la teoría sistémica y la de
Constelaciones Familiares dio origen a la pedagogía sistémica, según Olvera.
Este tipo de pedagogía ha tenido una alta acogida, que actualmente se están
ofreciendo varias partes del mundo, estudios superiores (diplomados y
maestrías) en Pedagogía sistémica.
Después de muchos años de investigación
Hellinger, llegó a la conclusión que hay
una serie de principios sistémicos que influyen en la vida de las personas, se
conozcan o no. A dichos principios también se les llama
Estos principios,
que también se les llama órdenes del amor, se pueden sintetizar en tres:
equilibrio, pertinencia y orden.
Leyes
de los sistemas (órdenes del Amor).
Ø
Ley de la pertinencia: si se excluye, ignora u olvida injustamente a alguien
que pertenece al sistema, se produce desorden. Es decir, surgen problemas que
no encuentran solución hasta que se restituye lo excluido.
Ø
Ley de las compensaciones: si se produce desequilibrio entre “dar” y “tomar”,
surgen problemas hasta que el equilibrio se restablece.
Ø
Ley de la primacía (o Ley del orden): quien se pone por delante de un anterior, se debilita
y sale perdiendo. Quien pretende ocupar un lugar que no es el suyo, se “quema”.
Ø
Relación entre Teoría organizacional y Teoría
Sistémica
Al establecer una
relación entre ambas se presentan los siguientes tipos de sistemas que son:
racional, natural y abierto. Los dos primeros, el racional y el natural tienden
a ver la organización como sistemas cerrados, esto es, separados del ambiente,
en contraste, el sistema abierto ve a la organización receptiva y dependiente
del ambiente, hay una conexión entre los componentes internos y externos
Pedagogía
del Amor.
La pedagogía del Amor, como su nombre lo indica, esta
basada fundamentalmente en el amor, apoyándose en otros valores como: el
respeto, la tolerancia, la dignidad, la bondad, en fin una gama de valores que
la acompañan.
Los docentes deberíamos aplicar la pedagogía del amor,
puesto que, ésta nos abre el corazón para entender mejor las actitudes y
comportamientos de nuestros estudiantes, además nos hace sentir que nuestro
servicio va más allá de una labor netamente educativa, que podemos inculcar a través de este tipo de
pedagogía muchos valores como los ante mencionados.
En mi opinión cuando
aplicamos este tipo de pedagogía, dejamos huellas imborrables en nuestros
educandos.
Bibliografía
Bibliografía
Cárdenas,
(2010) La Física Cuántica y el Pensamiento Humano. http://www.eumed.net/rev/cccss/08/rdce2.htm.
Bribany,
(2012). La Empatía Cuántica. La forma de crear éxito y felicidad. Editorial
Balboa Press. Estados Unidos.
Urbano, Rojas y otros,
(Sf.). Metodología del aprendizaje quántico: Un programa educativo para desarrollar
competencias laborales. http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v33n68/art04.pdf
Elena
Compañ Poveda. El modelo sistémico aplicado al campo educativo. http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf
Feijoo, (2007) Constelaciones familiares en Educación
http://sorkari.com/pdf/ConstelacionesFamiliaresyEducacion_Ordenes.pdf
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