viernes, 19 de octubre de 2012

La fisica cuántica

La Física Cuántica en situaciones de Aprendizaje.
Este tema de la física cuántica, amerita en primer lugar, conocer su significado, que según Cárdenas (2010) “Es la física de las posibilidades, una manera de describir el mundo y su campo de actuación lo constituyen las partículas elementales que se relacionan de manera misteriosa para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos físicos, dando lugar a diferentes interpretaciones”.
Tal como lo refiere el mencionado autor,  los seres humanos estamos inmersos en un mundo de posibilidades, donde cada persona tiene una visión individual sobre  el mundo y esa percepción única del mismo, es lo que le permite al ser humano desenvolverse en él, de una manera muy particular.
Además de lo anterior, considero importante destacar que la física cuántica nos abre las posibilidades de entender de manera más amplia como nuestra percepción del mundo condiciona nuestro modo de actuar.
Por otra parte, la física cuántica ha llegado a afirmar que los átomos no son cosas, sino tendencias. Birbany (2012). Además, se ha demostrado científicamente que existe una interrelación entre el pensamiento y la realidad, puesto que, en los últimos descubrimientos se comprobó que el átomo tiene una relación con nuestra realidad y con nuestro pensamiento.
Lo anterior implica, que esas pequeñas partículas (átomos) que conforman nuestro entorno son moldeables, flexibles y por tanto inacabadas, que son posibilidades de la conciencia. Pero surge entonces, un interrogante ¿Quién elige dentro de esas posibilidades? A lo anterior, la física cuántica tiene su repuesta,  y esta es, la conciencia.
Con respecto a lo expresado en el párrafo anterior, Goswani, profesor de física cuántica de la universidad de Obregón, afirma que el comportamiento de las micro partículas cambia dependiendo de lo que hace el observador: “cuando el observador mira, se comporta como una onda, cuando no lo hace, como una partícula”.  Lo anterior implica que existe una estrecha relación entre las partículas que nos componen y rodean, con nuestra conciencia. En otras palabras, nuestras expectativas determinarán en gran parte lo que vivimos.
Abordando el tema de física cuántica en situaciones de aprendizaje, resulta importante señalar que el aprendizaje cuántico, según Urbano, Rojas y otros (Sf.), es vivencial y experimental. Apoyada en una metodología para el aprendizaje efectivo y agradable en la escuela.
En este tipo de aprendizaje, como lo señalan los autores antes mencionados, se trabaja con experiencias concretas sobre las cuales el estudiante reflexiona desde perspectivas diferentes al relacionarse con otros compañeros, lo que les permite plantear y replantear ideas, que aportan un marco conceptual sobre el tema y que además, pueden ser utilizadas para la toma de decisiones y la solución de problemas, entre ortos aspectos.
La Teoría Sistémica en situaciones personales, familiares y educación.
A esta teoría se le conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS) y consiste en un enfoque multidisciplinario, puesto que se aplica en cualquier disciplina.
La teoría sistémica se caracteriza por su perspectiva holística e integradora en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
Esta teoría, al tratar la parte personal, argumenta que la mayoría de nuestros conflictos proceden de situaciones no resueltas, vividas en nuestro entorno familiar de origen. Y en este sentido, las consecuencias de muchos problemas pueden ser abordados de manera individual. Sin embargo, cuando las implicaciones de estos problemas siguen persistiendo en la vida del afectado, interviniendo en su vida; se hace necesario abordar el problema desde un enfoque sistémico.
En conclusión, este enfoque sistémico resulta muy beneficioso, puesto que, permite esclarecer ese entramado de relaciones familiares conflictivas y disfuncionales que desequilibran el sistema.
Por otra parte, el enfoque sistémico aplicado a la educación contempla la conexión entre los individuos y el contexto que son: el inmediato, el familiar y el  educativo, teniendo en cuenta sus interacciones reciprocas en un constante feedback de comunicación. (Poveda, Sf.).  Por tanto, el sistema busca establecer un orden, un equilibrio y además la inclusión, asimismo la pertenencia y un vínculo. Además de lo anterior, permite ver como el grupo  no sólo se adapta a un ambiente dado, sino que, mejor aún,  evoluciona con él.
Constelaciones familiares (CF) en educación
Éstas fueron desarrolladas por el pedagogo alemán Bert Hellinger. La aplicación de la técnica que aplica el análisis de las CF, constituye una valiosa herramienta para comprender las dinámicas internas de las diferentes situaciones que experimentan las personas en sus  relaciones con los demás. Otra ventaja es que éstas ayudan a remover situaciones que están estancadas, en las cuales el amor a pesar de existir, no se ve; y donde la fuerza para actuar esta muy debilitada, y por tanto, nada se resuelve.
Resulta muy interesante, la aplicación de ésta puesto que, muchas veces desconocemos el origen de los problemas que nos aqueja y que en muchas ocasiones, se desprenden de nuestras raíces familiares.
 A través del conocimiento de ésta logramos evidenciar la importancia de conocer un poco sobre nuestro árbol genealógico y el tipo de relación que tienen  o pudieron tener  nuestros miembros de la familia, para  así establecer posibles consecuencias de algunas situaciones presentes en nuestras vidas.
Aunado a lo anterior, estas constelaciones familiares resultan muy útiles, ya que le permiten a los docentes comprender ciertas conductas y situaciones difíciles, lo que me parece muy importante, puesto que nos facilita nuestra labor como formadores que somos de las nuevas generaciones, en la que la armonía, la construcción del amor y la paz son una necesidad imperante en esta sociedad donde amor por el prójimo y la naturaleza están debilitados.  

Pedagogía sistémica.  
La combinación de la teoría sistémica y la de Constelaciones Familiares dio origen a la pedagogía sistémica, según Olvera. Este tipo de pedagogía ha tenido una alta acogida, que actualmente se están ofreciendo varias partes del mundo, estudios superiores (diplomados y maestrías) en Pedagogía sistémica.
Después de muchos años de investigación Hellinger,  llegó a la conclusión que hay una serie de principios sistémicos que influyen en la vida de las personas, se conozcan o no. A dichos principios también se les llama
Estos principios,  que también se les llama órdenes del amor, se pueden sintetizar en tres: equilibrio, pertinencia y orden.

Leyes de los sistemas (órdenes del Amor).
       Ø  Ley de la pertinencia: si se excluye, ignora u olvida injustamente a alguien que pertenece  al sistema, se produce desorden. Es decir, surgen problemas que no encuentran solución hasta que se restituye lo excluido.
     Ø  Ley de las compensaciones: si se produce desequilibrio entre “dar” y “tomar”, surgen problemas hasta que el equilibrio se restablece. 
      Ø  Ley de la primacía (o Ley del orden): quien se pone por delante de un anterior, se debilita y sale perdiendo. Quien pretende ocupar un lugar que no es el suyo, se “quema”.
       Ø  Relación entre Teoría organizacional y Teoría Sistémica
  Al establecer una relación entre ambas se presentan los siguientes tipos de sistemas que son: racional, natural y abierto. Los dos primeros, el racional y el natural tienden a ver la organización como sistemas cerrados, esto es, separados del ambiente, en contraste, el sistema abierto ve a la organización receptiva y dependiente del ambiente, hay una conexión entre los componentes internos y externos


Pedagogía del Amor.
 

La pedagogía del Amor, como su nombre lo indica, esta basada fundamentalmente en el amor, apoyándose en otros valores como: el respeto, la tolerancia, la dignidad, la bondad, en fin una gama de valores que la acompañan.
Los docentes deberíamos aplicar la pedagogía del amor, puesto que, ésta nos abre el corazón para entender mejor las actitudes y comportamientos de nuestros estudiantes, además nos hace sentir que nuestro servicio va más allá de una labor netamente educativa, que  podemos inculcar a través de este tipo de pedagogía muchos valores como los ante mencionados. 
En mi opinión cuando aplicamos este tipo de pedagogía, dejamos huellas imborrables en nuestros educandos.
Bibliografía


Cárdenas, (2010) La Física Cuántica y el Pensamiento Humano. http://www.eumed.net/rev/cccss/08/rdce2.htm.
Bribany, (2012). La Empatía Cuántica. La forma de crear éxito y felicidad. Editorial Balboa Press. Estados Unidos.
Urbano, Rojas y otros, (Sf.). Metodología  del  aprendizaje quántico: Un  programa educativo para desarrollar competencias laborales. http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v33n68/art04.pdf
Elena Compañ Poveda. El modelo sistémico aplicado al campo educativo. http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf  
Feijoo,  (2007) Constelaciones familiares en Educación http://sorkari.com/pdf/ConstelacionesFamiliaresyEducacion_Ordenes.pdf

 

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