Mediación de Aprendizaje Interactivo Constructivo Investigativo.
Superaprendizaje
También se le conoce como
aprendizaje acelerado y es según López (Sf.) un conjunto de técnicas y
estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística.
Éste apunta a mejorar las relaciones
entre docentes y estudiantes, destacando la necesidad de conocerse entre sí, dándole
importancia a las experiencias personales y tener muy en cuenta, las limitaciones
y potencialidades de cada uno.
Para trabajar con esta técnica se debe tener
en cuenta lo aportado en algunas investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de
grupo, la asertividad e investigaciones realizadas con la música, el color, la
relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo
individual, entre otros aspectos. Todos estos factores contribuyen a que se dé
un clima apropiado para facilitar el aprendizaje.
Acorde a lo anteriormente
expuesto, se consideran importante tener en cuenta las siguientes técnicas de
Superaprendizaje:
Ø El clima
del aula:
Los docentes
no solo debemos fijarnos en las condiciones físicas del aula, que son muy
importantes, sino también en la comunicación que se da entre todos.
La comunicación
es factor que influye en las relaciones personales un factor que condiciona
nuestro actuar, contribuye a que haya un clima armonioso en el aula.
Ø Organización
del aula de clase:
La organización
del aula en forma de media luna, círculos en pequeños grupos favorece el aprendizaje
y a la vez brinda espacipos propicios para una comunicación asertiva.
Ø El color
del aula, la anatomía del inmobiliario y la temperatura ambiental.
No cabe
duda que las condiciones físicas de los centros educativos, especialmente, el
de las aulas, influyen notablemente en el aprendizaje de los estudiantes, pues
quien se concentra en aprender si está, por ejemplo, sentado en una silla
incomoda por periodo de tiempo muy prolongado.
Ø La
Música:
La música
tiene un maravilloso poder que es relajarnos, y es un factor que se puede
emplear para tranquilizar a nuestros estudiantes y así prepararlos anímicamente
para interactuar en ambiente más agradable.
Esta
técnica es bastante acogida por los docentes de educación preescolar para
motivar a los niños, llamar su atención, todo ello en función de facilitar el
aprendizaje.
Ø Aromaterapia:
Es otra
técnica utilizada en el Superaprendizaje es la Aromaterapia, ya que según investigaciones
recientes se ha demostrado el poder curativo que éstos poseen. Por ejemplo, se comprobó científicamente, que el aroma de
manzana puede reducir el estrés.
Considero
por tanto, que esta terapia favorece sobre todos a aquellos estudiantes que
tienen problemas, ya sea académico o personal, para relajarlos y permitirles
mejorar el nivel de atención y concentración de las actividades en el aula de
clase.
Programación Neurolingüística
La programación neurolingüística (PNL) nace como un
modelo que proporciona estrategias basadas en la observación e imitación de
patrones de conducta para superar dificultades. Al interpretar cada término de
ésta, se observa que cada palabra tiene una carga semántica muy particular, así
por ejemplo: “programación” lleva implícita una comparación entre el ordenador
y el cerebro humano, ya que en la PNL se considera al cerebro como una fuente de poder que
necesita una programación, que se desarrolle, aplique y repita acorde a las
situaciones y dificultades que se presenten. El término “neuro” porque se basa
en los
procesos que ocurren en el sistema nervioso, y “lingüístico” porque se usa el
lenguaje (verbal o no verbal) para organizar la conducta y el pensamiento, para
el logro de metas propuestas y trazarse el camino hacia el éxito.
[Ver artículo]
Coaching
El Coaching es un proceso de
entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo por un asesor
especializado o Coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo
que deseas ser.
Es una relación profesional
con una persona que aceptará lo mejor de ti y te guiará y estimulará para que
muestres tus potencialidades y dejes atrás tus limitaciones.
Según Bou (), el Coaching es
no es sólo una herramienta o técnica estructurada de aplicación, sino que
constituye un método creativo que nos ayuda a revisar nuestra visión del mundo,
con el fin de obtener mejoras individuales y sociales.
El Coaching en el aspecto
educativo ha ido ganando importancia debido a la demanda de la sociedad del
conocimiento, en la que se hace necesario desarrollar el potencial humano,
donde estudiantes y profesores construyan conocimiento, por lo anterior, se
necesita desarrollarlo de una manera sencilla y práctica.
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