viernes, 19 de octubre de 2012

Estrategias de mediacion

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACION .

Mediación de Aprendizaje Interactivo Constructivo Investigativo.

Superaprendizaje


También se le conoce como aprendizaje acelerado y es según López (Sf.) un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística.  Éste apunta a mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes, destacando la necesidad de conocerse entre sí, dándole importancia a las experiencias personales y tener muy en cuenta, las limitaciones y potencialidades de cada uno.
Para trabajar con esta técnica se debe tener en cuenta lo aportado en algunas investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones realizadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual, entre otros aspectos. Todos estos factores contribuyen a que se dé un clima apropiado para facilitar el aprendizaje.
Acorde a lo anteriormente expuesto, se consideran importante tener en cuenta las siguientes técnicas de Superaprendizaje:
     Ø  El clima del aula:
Los docentes no solo debemos fijarnos en las condiciones físicas del aula, que son muy importantes, sino también en la comunicación que se da entre todos.
La comunicación es factor que influye en las relaciones personales un factor que condiciona nuestro actuar, contribuye a que haya un clima armonioso en el aula.
    Ø  Organización del aula de clase:
La organización del aula en forma de media luna, círculos en pequeños grupos favorece el aprendizaje y a la vez brinda espacipos propicios para una comunicación asertiva.
    Ø  El color del aula, la anatomía del inmobiliario y la temperatura ambiental.
No cabe duda que las condiciones físicas de los centros educativos, especialmente, el de las aulas, influyen notablemente en el aprendizaje de los estudiantes, pues quien se concentra en aprender si está, por ejemplo, sentado en una silla incomoda por periodo de tiempo muy prolongado.

    Ø  La Música:
La música tiene un maravilloso poder que es relajarnos, y es un factor que se puede emplear para tranquilizar a nuestros estudiantes y así prepararlos anímicamente para interactuar en ambiente más agradable.
Esta técnica es bastante acogida por los docentes de educación preescolar para motivar a los niños, llamar su atención, todo ello en función de facilitar el aprendizaje.

    Ø  Aromaterapia:
Es otra técnica utilizada en el Superaprendizaje es la Aromaterapia, ya que según investigaciones recientes se ha demostrado el poder curativo que éstos poseen. Por ejemplo,  se comprobó científicamente, que el aroma de manzana puede reducir el estrés.
Considero por tanto, que esta terapia favorece sobre todos a aquellos estudiantes que  tienen   problemas, ya sea académico o personal, para relajarlos y permitirles mejorar el nivel de atención y concentración de las actividades en el aula de clase.
 

Programación Neurolingüística 
La programación neurolingüística (PNL) nace como un modelo que proporciona estrategias basadas en la observación e imitación de patrones de conducta para superar dificultades. Al interpretar cada término de ésta, se observa que cada palabra tiene una carga semántica muy particular, así por ejemplo: “programación” lleva implícita una comparación entre el ordenador y el cerebro humano, ya que en la PNL se considera  al cerebro como una fuente de poder que necesita una programación, que se desarrolle, aplique y repita acorde a las situaciones y dificultades que se presenten. El término “neuro” porque se basa en los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y “lingüístico” porque se usa el lenguaje (verbal o no verbal) para organizar la conducta y el pensamiento, para el logro de metas propuestas y trazarse el camino hacia el éxito.
[Ver artículo] 


Coaching
El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo por un asesor especializado o Coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.
Es una relación profesional con una persona que aceptará lo mejor de ti y te guiará y estimulará para que muestres tus potencialidades y dejes atrás tus limitaciones.
Según Bou (), el Coaching es no es sólo una herramienta o técnica estructurada de aplicación, sino que constituye un método creativo que nos ayuda a revisar nuestra visión del mundo, con el fin de obtener mejoras individuales y sociales.
El Coaching en el aspecto educativo ha ido ganando importancia debido a la demanda de la sociedad del conocimiento, en la que se hace necesario desarrollar el potencial humano, donde estudiantes y profesores construyan conocimiento, por lo anterior, se necesita desarrollarlo de una manera sencilla y práctica.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario