La Neurociencia y el hecho educativo
La neurociencia señala que cada cerebro es único e irrepetible, puesto que cada persona nace con un alambrado particular, sin embargo, éste posee una estructura común a todos los humanos; el cual es moldeado por la experiencia. (Salas, 2008). Esa diferencia neurobiológica se puede observar en la conducta personal, social y profesional de cada ser humano. A este aspecto se le denomina estilo.
Según Santos y Doval, (1993, citado por
Salas, 2008) el estilo se relaciona con el conocer (¿Cómo sé yo?), con el pensar (¿Cómo pienso?), con el afecto (¿Cómo siento y reacciono?) y
con la conducta (¿Cómo actúo?). Lo cual puede estar influenciado por factores
genéticos o de historia personal. De acuerdo a lo anterior, cada persona tiene
un estilo particular de percibir,
procesar la realidad y de representarla mentalmente.
Por su parte, cada hemisferio cerebral
tiene su especialidad y su estilo en el procesamiento de la información, pues
se considera al hemisferio izquierdo como verbal y su proceso de captación lo
hace de una manera serial y analítica, mientras que el derecho es más visual y
sensitivo. No obstante, el izquierdo también percibe lo visual pero de una
manera más detallada, mientras que, el derecho lo hace de una manera global.
(Soriano, Guillazo y otros, 2007).
Según lo expuesto, se puede apreciar una
dicotomía donde izquierdo – analítico y derecho – holístico. No obstante, las
funciones de un hemisferio no son excluidas en el otro, ya que las diferencias
entre ambos están dadas en cuanto a la cuantificación y no en la ausencia de
funciones dentro de las cuales cada hemisferio se especializa.
En consecuencia, cualquier actividad
cognitiva compleja de la vida cotidiana requiere del uso de las funciones
básicas, como el lenguaje, la percepción de las emociones, etc., lo que conlleva de manera inminente al uso
simultáneo de los dos hemisferios.
Por otra parte, Alcaraz y Gumá
(2001), señalan que aunque existe una
especialización funcional de los hemisferios cerebrales, basado en estudios
realizados a individuos normales, resulta difícil encontrar resultados claros,
debido a que se presenta una gran comunicación entre ambos hemisferios a través
de las comisuras cerebrales que permiten que la información pase de un lugar a
otro en cuestión de milisegundos.
Los autores antes mencionados, consideran
que el cerebro del varón funciona de manera más específica mientras que, el de
la mujer lo hace de manera más global, utilizando estrategias de ambos
hemisferios para procesar todo tipo de información. Lo anterior implica que, la
mujer establece con mayor facilidad una conexión entre los códigos verbales y
emocionales.
Cabe anotar, que cada individuo tiene una
tendencia particular de intercomunicarse con el mundo exterior, ya que algunos se inclinan por un canal sensorial
específico, es así, como algunos son más visuales que auditivos; otros más
quinestésicos que táctiles. Dicha
tendencia de preferir un sentido más que otro, en una situación problemática o
de estrés, conlleva a la utilización de una estructura del cerebro o la
inclinación hacia la utilización de uno de los dos hemisferios, a esto se le
denomina dominancia cerebral o estilo cerebral. (Salas, 2008).
Algunas teorías afirman que existen dos
estilos cognitivos diferentes, de la cual cada hemisferio cerebral toma su
parte, es así, como los individuos que son “derechos” serán más visuales,
holísticos o sensibles a las emociones, mientras que los “izquierdos” serán más
verbales y analíticos. (Soriano, Guillazo y otros, 2007). Asimismo, se
considera que el hemisferio derecho aporta una mayor creatividad al ser human0
ESTILOS
DE APRENDIZAJE
Algunos autores conciben el concepto de
estilo de aprendizaje como la forma en que la mente procesa la información o
como es influida por las percepciones de cada individuo.
Sin embargo, existen
muchas definiciones sobre los estilos de aprendizaje, en la que diversos
autores dan su particular definición.
Así, por ejemplo, Navarro (2008) la define
como el hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la
hora de aprender; aunque éstas varían según lo que se quiera aprender, lo que
conlleva a que cada individuo tienda a desarrollar ciertas preferencias o
tendencias globales, las cuales definen un estilo de aprendizaje.
Con respecto a lo expuesto, el autor antes
mencionado afirma que cada persona aprende de acuerdo a su propio ritmo, a
diferentes velocidades, inclusive aunque se tenga las mismas motivaciones, un
nivel instruccional idéntico y la misma
edad; su estilo será muy particular. Sin embargo, no se debe encasillar al
individuo en un estilo cerrado, puesto que, el aprendizaje es algo dinámico y
que está en constante evolución. Además, se da el caso que un mismo individuo
presenta estrategias que en teoría son pertenecientes a diferentes estilos de
aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Según Navarro (2008) las características
de los estilos de aprendizaje se presentan desde tres perspectivas que son: 1.
Desde la perspectiva de la recogida de la información, 2. Atendiendo al modelo
de los hemisferios cerebrales y 3. Según el análisis de la información.
De acuerdo a la primera perspectiva, se
encuentra el aprendizaje visual en lel cual los estudiantes aprenden a través
del contacto visual con el material educativo. Su capacidad de abstracción se
encuentra apoyada en imágenes, que les permite absorber gran cantidad de
información con mayor rapidez.
En este caso, el uso de láminas,
diagramas, gráficos, carteles, videos, películas, entre otros elementos visuales, facilitan el
aprendizaje a este grupo de individuos. Se estima que un 40% o 50% de la
población poseen este estilo de aprendizaje.
Además del anterior, está el aprendizaje
auditivo, en este caso los alumnos aprenden escuchando el material didáctico,
en éste se adaptan más al formato de la clase expositiva. Sumado a esto,
quienes poseen este estilo son hábiles para aprender idiomas o música. No
obstante, su manera de almacenar la información es transfiriendo lo auditivo a
un medio visual. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población maneja el
estilo de aprendizaje auditivo.
Por su parte, en el estilo de aprendizaje
kinestésicos se necesita que el educando interactúe físicamente con el material
de estudio, para aprender necesitan asociar los movimientos o sensaciones
corporales. Así, por ejemplo, en una clase expositiva, se balancearán sobre su
silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos o dibujos, etc.
En virtud de lo anterior, pueden recordar
mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Para este caso, resultan
convenientes los trabajos de campo, las actividades físicas, la pintura, los
experimentos de laboratorio, los juegos de rol, etc. Dentro de este estilo se encuentra un 30% y un 50% de la población.
Atendiendo a la segunda perspectiva
planteada por Navarro (2008) referida al modelo de los hemisferios cerebrales
están los siguientes: 1. Alumno hemisferio lógico, 2. Alumno hemisferio
holístico.
1. El
alumno hemisferio lógico:
·
Visualiza símbolos
abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos
abstractos.
·
Verbaliza sus ideas.
·
Aprende de la parte al todo
y absorbe rápidamente los detalles hechos y reglas.
·
Analiza la información paso a
paso.
·
Quiere entender los
componentes uno por uno.
·
Le gustan las cosas bien
organizadas.
·
Se siente incómodo con las
actividades abiertas y poco estructuradas.
·
Le preocupa el resultado
final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
·
Lee el libro antes de ir a
ver la película.
2. El
alumno hemisferio holístico:
·
Visualiza imágenes de
objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
·
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones pero no verbaliza esos
pensamientos.
·
Aprende del todo a la parte.
Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
·
No analiza la información,
la sintetiza.
·
Es relacional, no le
preocupan las partes en sí, sino saber cómo
·
encajan y se relacionan unas partes con otras.
·
Aprende mejor con
actividades abiertas y poco estructuradas.
·
Les preocupa más el proceso
que el resultado final.
·
Necesita imágenes, ve la
película antes de leer el libro.
La tercera perspectiva está enfocada hacia
el análisis de la información, en este aspecto se encuentran
1. Los activos, 2.
Reflexivos, 3. Teóricos, y 4. Pragmáticos.
1. Los
activos: Son de mente abierta, trabajan con entusiasmo las nuevas tareas, les
gusta trabajar en equipo y además centran sus esfuerzos en las actividades.
2. Reflexivos:
Son prudentes y consideran todas las alternativas antes de actuar. Recogen
datos y los analizan antes de llegar a una conclusión. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan y no participan hasta
que no están seguros. Crean a su alrededor un aire distante y condescendiente.
3 .Teóricos:
Adaptan e integran las observaciones (hechos) dentro de teorías coherentes.
Encaminan los problemas de una manera vertical, escalonada y por etapas
lógicas. Son perfeccionistas. Les gusta
analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento. Buscan la
racionalidad y la objetividad.
4. Pragmáticos:
Les gusta actuar rápidamente en aquellos proyectos e ideas que les atraen. Se
muestran impacientes con las personas que teorizan, son decididos y su
filosofía se centra en la practicidad de las cosas.
PREMISAS
GENERALES PARA UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA NEUROCIENCIA.
Cabe mencionar que tradicionalmente en las escuelas se ha
hecho énfasis en una enseñanza lógico-verbal, lo que permite, de manera
dominante, la activación del hemisferio
cerebral izquierdo. Resulta conveniente también estimular el hemisferio
derecho, a través de la presentación del
material de estudio en una forma que permita a los estudiantes utilizar los cinco canales sensoriales y que no se
quede sólo en el aspecto visual y auditivo, sino que se integren los demás
sentidos. Para así darle un aspecto vivencial que incremente el nivel de
fijación del nuevo aprendizaje.
Aunado a lo anterior, es conveniente que el
alumno pueda integrar las partes de un todo, la posibilidad de una comprensión
holística del contenido, en la cual se asocien materias dentro de un esquema
conceptual mayor.
Teniendo en cuenta algunos aspectos del
hemisferio derecho se plantean algunos lineamientos generales para su
aplicación práctica en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
1. Trabajar
en una modalidad simultanea o paralela.
Por ejemplo si se está abordando una
temática a través de la lectura de un libro, dicha actividad ejercita el
hemisferio izquierdo, gracias a su modalidad lógico-verbal. Para que haya una
integración de ambos hemisferios se debe proveer al estudiante de experiencias
sensoriales que permitan ejercitar el hemisferio derecho, en este caso es
conveniente la utilización de videos, los cuales afianzan ese nuevo
aprendizaje.
2. Sea
holístico y global.
Se debe buscar una integración de la temática
que se le enseña a los estudiantes con las diversas asignaturas para que haya
una correlación en los temas y de esta manera se contribuya a fortalecer el
aprendizaje de los mismos.
3. Seguir
una lógica analógica.
Es conveniente ilustrar lo que se enseña,
sobre todo si se trata de conceptos complejos o abstractos. Se pueden utilizar
comics o historietas si se trata por ejemplo de la historia de un prócer,
exhibir películas, crear videos multisensoriales, video juegos interactivos con
ejercicios prácticos de física, etc.
4. Permitir
la comprensión de los hechos a través de la vivencia.
Se
refiere a un aprendizaje basado en la vivencia directa, en otras palabras,
llevar el aprendizaje mas allá de la lectura de un libro o una clase oral del
profesor, por ejemplo, darle un valor agregado a las clases, como el caso de
realizar experimentos en el caso de química o física, manipular huesos en
biología, y así sucesivamente.
5. Tener
en cuenta que los circuitos neuronales se construyen a través de la afectividad
primaria. . Según Willis (sf.) el aspecto emocional conlleva al placer de
aprender, lo que facilita el aprendizaje.
Este aspecto se tiene en cuenta la atención, la cual va asociada a lo
emocional, de tal manera que, el estado de ánimo, las emociones y el humor
conllevan al logro de ésta.
6. Sea
responsable de los procesos creativos y del arte en general.
Éste se refiere a la
posibilidad de crear experiencias de aprendizaje con la modalidad de
funcionamiento del hemisferio cerebral derecho, a través de la simulación o
dramatización de hechos históricos, el dibujo, la educación plástica, la
música, cuentos o fábulas que ilustren contenidos abstractos, etc.
BIBLIOGRAFÍA
Alcaraz
y Gumá. (2001). Texto de neurociencias
cognitivas. Editorial El Manual Moderno. México.
Navarro,
(2008). Cómo diagnosticar y mejorar los
estilos de aprendizaje. Primera edición, editorial Asociación Procompal.
España.
Neurociencia aplicada a la educación. Estimulando ambos
hemisferios. http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/e_news_febrero_2009a.pdf tomado el 4 de septiembre del 2012.
Salas,
Raúl. (2008). Estilos de aprendizaje a
la luz de la neurociencia. Primera edición, editorial Cooperativa
Magisterio. Bogotá, Colombia.
Soriano,
Guillazo y otros. (2007). Fundamentos de Neurociencia. Primera
edición, editorial UOC, Barcelona.
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